jueves, 19 de marzo de 2015

La deuda ilegítima. Charla de Juan García en el Círculo Este de Podemos Córdoba



 En la tarde de ayer, miércoles 18 de marzo de 2015, nuestro queridísimo Presidente impartió una conferencia sobre la deuda pública, de dónde y por qué se genera, qué parte de ella se considera odiosa y no legítima y, por lo tanto, no susceptible de tener que ser pagada por los pueblos sobre la que recae. En una charla llena de datos, argumentos y pedagogía, también ilustró a las personas presentes sobre las soluciones que se nos plantean y los casos en que otros paises, incluidos algunos que ahora son intransigentes con las quitas, han aplicado ese concepto de deuda odiosa o execrable para evitar su pago.
Juan demostró que, a los pueblos que han sido llevados por los poderes fácticos a deudas, como la nuestra, equivalente al PIB anual, e incluso superior, como el caso de Grecia, no tendrán capacidad de otra salida que  no sea la auditoría de esa deuda y la clarificación de qué parte es legítima y qué parte no. Como se acaba de hacer por el gobierno de Syriza en Grecia. Tras la exposición, se pasó a un ameno turno de intervenciones por parte de las personas presentes, en las que surgieron temas tan interesantes como la salida del euro, la prima de riesgo, o experiencias en otros paises, sobre todo de Latinoamérica. Una vez más, muchas gracias Juan, por tu dedicación altruistra y por tu magisterio continuado.



2 comentarios:

Ersi dijo...

¿Se puede acceder online al documento que presentó Juan García? Sería estupendo tener todos los datos reunidos y sin que sean demasiado técnicos, como estoy segura no lo son en la presentación de Juan. Gracias.

F.Franco dijo...

Mas que si es la deuda ilegitima y odiosa o no, es conveniente conocer el apellido de sus dueños, porque dependiendo de quien sea se le tendrá que dar un tratamiento u otro.
No se puede tratar lo mismo la deuda que se tenga con los bancos alemanes y franceses que son los responsables de la política que nos han impuesto, que la deuda que tiene el estado en la reserva de la seguridad social, que esa hay que pagarla si, o si.