jueves, 7 de julio de 2016

Allez la France!!!




Alfonso Castellano Toledano
FCSM Córdoba
     Todas las protestas por insignificantes que parezcan, tienen un eco en la historia. Como es normal siempre y cuando estén bien organizadas y sean pacíficas. El problema es que la violencia de quien se resiste al avance del bienestar solo hace que se amplié el número de  víctimas.
    Sin esas revueltas no podríamos tener ese estado de bienestar que hemos heredado. Se podría hacer un repaso a lo largo de la historia de cómo ha ido avanzando. Pero en esta ocasión quiero remontarme a lo que creo que es el inicio de todo.
   Tendríamos que retrotraernos 145 años atrás, a una Francia de postguerra contra el Reino de Prusia (para despejar dudas, actual Alemania), donde se llevó a cabo un movimiento que sería el comienzo. En esta experiencia histórica participaron varios estratos sociales, desde el pueblo llano a una pequeña burguesía, pasando por ejército y varias escalas de proletariado. Las condiciones en la que las personas se veían sometidas eran lamentables. Pues las indemnizaciones que tenía que pagar Francia al perder la guerra estaban afectando con dureza al pueblo. Lo mismo que ocurrió con Alemania después de la I Guerra Mundial. Pero en este caso cogieron la salida por la izquierda, en vez del fascismo.

Después de hacerse con el poder, se llevaron a cabo varias medidas que serían:
- Abolición del trabajo nocturno.
- Reducción de la jornada laboral, manteniendo el mismo sueldo.
- Concesión de pensiones a viudas y huérfanos del ejército.
- Separación entre iglesia y estado.
Se crearon escuelas para todos con material escolar gratis, se abolieron los intereses de las deudas contraídas con las personas por falta de recursos, se hicieron con industrias abandonadas y se pusieron en funcionamiento, etc.
A este movimiento se le terminó llamando La Comuna de Paris.
   Después de estar unos 60 días con un gobierno popular, y de haber adoptado medidas hasta ese momento revolucionarias, pero necesarias para acabar con los problemas que la sociedad sufría, el primer ministro "versallesco" lleva a 100.000 hombres para derrocar a los comuneros con la orden de someterla a sangre y fuego. Después de resistir varios días,la Comuna termina  derrotada.
 Se cuenta la anécdota de que unos de los generales ordenó  “Sacad a los prisioneros que tienen el pelo blanco y fusiladlos”. Ante la pregunta de  uno de los oficiales sobre la forma de actuar contra los  que tenían canas, le dijo porque son los que guardan la memoria de lo ocurrido en la anterior revolución de 1848.
   Después de conocer estos acontecimientos tanto Engels como Marx, lo que ellos pusieron nombre como el primer gobierno proletario. Los llevó a pensar que para evitar esas tragedias habría que hacer una revolución general, para hacerse con el poder y de esa forma evitar esa masacre popular que se cobró una gran cantidad de víctimas.
    Todo lo escrito por estas dos personas llevaría a la Revolución Rusa de 1917, sirviendo la derrota de la revuelta francesa para evitar un nuevo fracaso. Después de tomar el poder se proclamó en Rusia el famoso Estado de Bienestar al completo. Este sistema que garantizaba los derechos básicos de la persona se fue extendiendo por todos los países para poder desarrollarse y conocer el mayor esplendor del hombre.
   Con este escrito no estoy justificando ninguna muerte ni ofensiva contra nadie. Solo he querido meter a grandes rasgos y dentro de un contexto, de donde nos ha llegado el estado de bienestar que hemos recibido y que ahora se está viendo en peligro y que o bien nos cruzamos de brazos para ver como desaparecen unos derechos que costo muchas vidas o bien volvemos a fijarnos en Francia pero en la actualidad y ver como no se dejan pisotear contra unas medidas que supone un retroceso al punto de partida.




No hay comentarios: