jueves, 21 de septiembre de 2017

Por una reforma fiscal justa y redistributiva

manolo marrero tajinaste 


 Manuel Marrero
Colectivo Prometeo
FCSM
Diputado de Podemos por Tenerife en el Parlamento de Canarias
     Coalición Canaria lleva anunciando meses una reforma fiscal que no llega. Siguen sin concretarla mientras miden la aceptación social que pudiera tener y van articulando los posibles pactos para aprobar los Presupuestos Generales, ya que a día de hoy no tienen garantizada la mayoría suficiente para sacarlos adelante. Y eso que en Madrid le han puesto la alfombra roja a Rajoy, apoyándolo en todo. Les toca ahora hacer algo a lo que no están muy acostumbrados, dialogar para llegar a acuerdos.
Y porque es el momento de hablar, desde Podemos queremos recordar a los dirigentes de Coalición Canaria que el perfil social de un Gobierno queda perfectamente definido cuando plasman sobre el papel los presupuestos. ¿Cuánto dedicamos a las personas y cuánto a las obras? ¿Cuánto dedicamos a satisfacer los derechos de la mayoría social, y de manera especial de los más desfavorecidos? ¿De dónde obtenemos los ingresos, vía impuestos, para que haya una verdadera redistribución de la riqueza y se avance en justicia social y redistributiva? ¿Son suficientes las medidas adoptadas para satisfacer el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la salud, al empleo, a la educación, a la dependencia?

 Es decir, ¿cómo va a mejorar la sociedad canaria en 2018 respecto al año anterior con estos presupuestos? Ese es el gran reto y la gran responsabilidad que deberían tener los miembros del Gobierno primero, y las diputadas y diputados después. Hay que definir las prioridades, determinar cómo y dónde se gasta o invierte el dinero del erario público.
Por ello, porque en Podemos tenemos claro nuestras prioridades, el Gobierno de Clavijo nos tendrá enfrente si trata de continuar con los recortes y con el debilitamiento del sector público. Nos va a seguir teniendo enfrente si la anunciada reforma fiscal termina sobrecargando a las personas con menos poder adquisitivo, y no se le exige un mayor sacrificio a los que más tienen.
No vamos a consentir que el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias continúe situándose en torno al 35 por ciento, mientras que los millonarios siguen acumulando riqueza de forma vergonzante.
Desde Podemos vamos a seguir defendiendo una Renta Básica Universal, más conocida como una Renta Garantizada. No queremos caridad ni doctrinas neoliberales con políticas excluyentes. Exigimos justicia social y dignidad humana.
Le toca ahora a Coalición Canaria definir, una vez más, de qué lado se van a poner. Si una vez más volverán a satisfacer los intereses de los grandes empresarios o si por una vez pensarán en el conjunto de la ciudadanía.
En Podemos lo tenemos claro. Siempre estaremos en el lado de la defensa y de la mejora de lo público, siempre apostaremos por redistribuir la riqueza y defender los derechos de todas y todos. En este bando, les estamos esperando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vosotros siempre lo mismo reforma fiscal, que en definitiva pagar mas impuestos.
¿Queréis subirle los impuestos a los autónomos que no saben llegar a la jubilación?
¿Porque no pensáis en ensanchar la base sobre la que se tiene que calcular los impuestos?