viernes, 2 de febrero de 2018

El FCSM de Córdoba lamenta la falta de voluntad política del Ayto. Córdoba en la municipalización de la Ayuda a Domicilio





El FCSM de Córdoba lamenta la falta de valentía y de voluntad política para hacer público el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Córdoba, 1 de febrero de 2018
El Frente Cívico “Somos Mayoría” de Córdoba manifiesta su gran decepción por la falta de voluntad política para municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra ciudad.

Cualquier gobierno que se precie ser de izquierdas debe aspirar a que los servicios esenciales, y el Servicio de Ayuda a Domicilio lo es, sean gestionados desde lo público y no mediante contratas a empresas privadas que buscan un beneficio económico con ello y no social, y si encima esa contrata es una de las 300 empresas de un magnate como Florentino Pérez, como es el caso de CLECE en Córdoba, mucho peor.

A tenor de la ambigüedad y la falta de apuesta política por esta municipalización en las últimas declaraciones de la Alcaldesa, del Concejal de Servicios Sociales y el silencio palpable del Equipo de Gobierno Municipal cuando se le pregunta por su posicionamiento, mucho nos tememos que la voluntad política que manifestó Izquierda Unida por hacer 100% público este servicio, a pesar de la incomodidad manifiesta de su socio de Gobierno (PSOE), que fue acompañada de actos importantes como la creación de una comisión de estudio, en este momento, lamentablemente, dista mucho de ser la que era.

Desde el Frente Cívico “Somos Mayoría” somos conscientes de que la legislación impuesta por el Gobierno del PP dificulta mucho poder recuperar la gestión pública de los servicios esenciales que se han privatizado o que, a pesar de su importancia, nunca fueron públicos. Pero también sabemos que con una voluntad política férrea y con el convencimiento de que los servicios públicos se prestan mejor desde lo público es posible conseguirlo, como ya se ha hecho en otros Ayuntamientos. Si se puede hacer en otras ciudades ¿por qué en Córdoba no?

Además, en el acuerdo de investidura firmado por PSOE, Ganemos e Izquierda Unida, conseguir que servicios públicos municipales esenciales se prestasen directamente por el Ayuntamiento era un punto muy importante. El Frente Cívico “Somos Mayoría” entiende que esta falta de voluntad política no es coherente ni consecuente con los programas con los que PSOE e Izquierda Unida se presentaron a las elecciones ni con el pacto de investidura, lo que nos crea un sentimiento de gran decepción.

Con esta municipalización se presentaba una oportunidad de concretar una parte muy importante de las esperanzas de cambio de muchos cordobeses y cordobesas y de realizar una alianza estratégica con las trabajadoras de este servicio muy feminizado y precarizado. A ellas les aplaudimos por su lucha constante y porque con su reivindicación han conseguido reabrir este debate y que se cree una comisión de estudio.

Nos produce sorpresa y pesar comprobar cómo se utilizan técnicas propias de otras concepciones políticas para desviar la responsabilidad real de lo que se decide: los y las técnicos del Ayuntamiento hacen fantásticamente su trabajo; las y los políticos se califican por las directrices que marcan a esos trabajadores y trabajadoras.

A pesar de los sentimientos negativos que hoy tenemos, todavía guardamos esperanza en que el Gobierno Municipal tome la senda de la coherencia con lo prometido, y sea políticamente valiente para municipalizar un servicio tan importante para 2.000 personas de nuestra ciudad y para más de 800 trabajadoras que hoy están precarizadas y maltratadas laboralmente. 


1 comentario:

Un comunista de verdad dijo...

Es triste que desde IU no haya la valentía necesaria para enfrentarse al PSOE en este tema, se les llena la boca hablando de ruptura, desobediencia, etc... y cuando les toca actuar esconden la cabeza.

Supongo que algunos prefieren no enfandar al PSOE para no poner en peligro sus sueldos.